APRENDIZAJE Y COMUNIDAD

La Ciudad de Guatemala está configurada de tal manera que nos despoja del sentido de comunidad. Esto nos quita el poder de organización como vecinas y vecinos, dejando en manos de unos pocos las decisiones políticas que afectan nuestras vidas. En el I25A le apostamos al desarrollo de comunidades urbanas conscientes de la realidad, comprometidas con el aprendizaje colectivo y determinadas en transformar la ciudad. ¿Nos acompañas?

Avenida Comunidad busca recuperar el sentido de comunidad entre vecinas y vecinos de los barrios de la Ciudad de Guatemala, a través de actividades, espacios de aprendizaje, diálogo y acción colectiva. En el I25A reconocemos que construir una ciudad –y un país– para todas y todos requiere una ciudadanía crítica y activa que sume fuerzas para que sus voces sean escuchadas por quienes toman las decisiones políticas.

 

La Escuela 25A ofrece ciclos de aprendizaje para incentivar la participación y el pensamiento crítico en la ciudadanía urbana. A través de un enfoque político-pedagógico inspirado en la pedagogía de la liberación y de la esperanza de Paulo Freire y, enmarcado en la teoría de politización del Instituto 25A, co-creamos metodologías y herramientas para construir confianza, cuestionar la realidad cotidiana e inculcar conciencia individual y colectiva que motive la organización, participación y acción de las vecinas y vecinos de la Ciudad de Guatemala.

escuela-25a-1
escuela-25a-2
escuela-25a-3
previous arrow
next arrow
Iniciativa colectiva que surge del cuestionamiento, la indagación y la convergencia de diversas experiencias de lucha que busca interrumpir ejercicios de poder desde un enfoque micropolítico. Partimos de una noción de radicalidad que invita a repensar la subjetividad, el tiempo, las relaciones y la práctica política.

“Cibaque” es el corazón del árbol de tule que es utilizado para amarrar los tamales tradicionales de Guatemala.  JusticiaYa, Techo Guatemala y el Instituto 25A abrazamos esta imagen para convocar desde el 2017 a organizaciones y colectivos integrados por jóvenes de todo el país a espacios de encuentro, reflexión colectiva y complicidad política. Esta iniciativa de activistas para activistas es una apuesta por el pensamiento político emergente y la acción conjunta para nutrir la búsqueda de transformaciones sociopolíticas en nuestros territorios y en el país.

  • 2017 – Quetzaltenango – Entendernos como organizaciones enlazadas que surgimos del corazón de algo vivo
  • 2018 – Cobán (co-organizado con la Asociación de Estudiantes Universitarios) – Los vínculos que nos unen
  • 2019 – Ciudad de Guatemala – Poder, liderazgo y riqueza
  • 2020 – Virtual –  Memoria, comunidad y fuego
  • 2021 – Jalapa, Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Cobán – Reconectar para resistir

¡ENTÉRATE DE TODO!

¡ENTÉRATE DE TODO!